¿Por qué es importante analizar el juego?

El fútbol es un deporte de estrategia y colectivo cuyo objetivo fundamental del juego es ganar y para ganar hay que realizar un gol (como mínimo).

¿Qué factores nos encontramos en un partido que hace que sea difícil su percepción y captación y por eso necesitamos de su análisis?

Factor Tiempo: 90 minutos de duración que hace que sea inviable memorizarlo.
Factor Espacio: 100×60 metros (medida estándar) de terreno de juego. Éste se divide en zonas (zonas de influencia en el juego y zonas sin influencia) y que en estas zonas puede o no estar presente el balón. Nuestro ojo es capaz de observar un determinado sub-espacio y por tanto, obviaríamos lo que sucede en otras zonas.
Factor Humano: 22 jugadores distribuidos en el terreno de juego, cada uno con sus funciones según la fase en la que estén, hace que sea imposible captar los movimientos de éstos a la misma vez; y lo más importante, captar la pregunta: ¿para qué y por qué se distribuyen/se mueven de «x» manera?.
Factor del juego: No es posible captar en una sola observación y a la misma vez la Fase Ofensiva de un equipo y por tanto, la Fase Defensiva del equipo rival, o por ejemplo memorizar una acción a balón parado (con todo lo que ello conlleva), etc; En definitiva, podemos coger alguna idea, pero esa idea no va a contestar a: ¿cómo lo hacen, por qué lo hacen, cuándo lo hacen y cómo lo hacen?.
Factor Psicológico: Necesitamos analizar diferentes situaciones que afectan a la mente como el estrés, ansiedad, frustración…que todo esto aparece en un partido y que también hay que analizar (lenguaje corporal).

 

Esto que expongo es para comprender que hay mucho que observar y por tanto, profundizar y que todo se consigue a través del análisis del juego.

Además, a todo lo relacionado con el dato cualitativo hay que sumar el dato cuantitativo que nos va a dar mucha información con un estudio exhaustivo y preciso de los mismos (bigdata).

Por último, una reflexión: «No puedo adivinar qué va a pasar durante 90 minutos pero sí que puedo reducir al máximo el margen de error».