La asertividad en el fútbol.

Antes de argumentar el porqué es importante la asertividad en fútbol y sobretodo para potenciar el rendimiento, (independiente de la edad y/o categoría en la que trabajemos) tenemos que valorar los dos perfiles de jugadores con los que vamos a trabajar: jugadores en etapa de formación y para ello, debemos ser conscientes que trabajamos con jóvenes que no han alcanzado un nivel óptimo de madurez y es probable que aparezcan en ellos/ellas inseguridades, miedos, dudas, etcétera; y el otro perfil es del jugador que ya está compitiendo al más alto nivel y puede tener problemas personales, familiares, de pareja, etcétera.

Quisiera dejar reflejado el concepto de asertividad para saber a qué me refiero: habilidad social que poseen ciertos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás.

Sabemos que este concepto está ligado a la comunicación y debemos saber que se trata de un punto medio (equilibrio) entre la comunicación pasiva y la comunicación agresiva.

Contextualizando en el mundo del fútbol, deberíamos de plantearnos la siguiente pregunta: ¿deberían tener esta habilidad todas las personas que dirijan un equipo de trabajo? Mi respuesta es clara y contundente, sí. Quisiera matizar que cuando hablo de equipo de trabajo me refiero a entrenadores, directores deportivos, jefes de scouting, director de cantera, director de metodología, etcétera.

La comunicación asertiva va a generar consecuencias positivas, de las que quiero destacar las siguientes:

  • Facilitar la comunicación.
  • Ayuda a resolver situaciones de conflictos.
  • Fomenta el respeto por las otras personas.
  • Mejora la capacidad de exposición de las ideas.

Teniendo en cuenta estos puntos que acabo de indicar, vamos a ejercer en los jugadores un liderazgo positivo, comunicativo, etcétera, y no vamos a ejercer un liderazgo por imposición (liderazgo mediocre).

Con este liderazgo, que yo entiendo, los jugadores van a ser autónomos y vamos a dejar que sean ellos los que reflexionen y tomen decisiones adecuadas ante las diferentes situaciones que se les presente. Dicho de otra manera, los jugadores van a pensar qué solución correcta han de tomar en las situaciones que se les presente.

El jugador/a ante situaciones de estrés por la competición, por la metodología de trabajo, por problemas con su entorno, etcétera, baja su rendimiento deportivo. Debemos ser conscientes que estas situaciones se van a plantear a lo largo de la temporada y si, entre las acciones que debemos realizar, no nos comunicamos de manera asertiva (recordar el concepto), el jugador va a reforzar su conflicto y las consecuencias pueden ser peores: falta de descanso, abandono de una buena alimentación, falta de entrenamiento físico, falta de concentración en los entrenamientos, etcétera.

El uso de una comunicación asertiva hará que el jugador escuche tus explicaciones, tus consejos, tus ideas y tus experiencias y de esta manera, le ayudas a reflexionar y a tomar la decisión adecuada. De esta manera el jugador dará el máximo de sus capacidades en su trabajo.

 

Ejemplo: Un jugador/a no entiende la metodología de trabajo de las acciones a balón parado y tiene una mala actitud. Nosotros, como líderes de un grupo de trabajo, tenemos que hablar con el jugador/a y hacerle ver que es la manera más correcta de trabajar dichas acciones (no imponer). El jugador/a, ante una defensa de tus ideas de manera dialogante y llena de argumentos, va a creer en ti y cambiará su actitud en el trabajo.

Recuerda y reflexiona:

COMUNICACIÓN AGRESIVA: Pérdida de confianza en tu trabajo y baja su rendimiento.

COMUNICACIÓN ASERTIVA: El jugador confía en ti y aumenta su rendimiento.

Después de esta reflexión me gustaría que reflexionaras y te hicieras la siguiente pregunta: ¿Cómo me comunico con mi equipo de trabajo? Ser dialogante es ser una persona abierta al diálogo, pero como líder de un equipo de trabajo se te piden más condiciones, entre la que destaco el concepto que he explicado en este artículo, la asertividad.