Evolución de los sistemas de juego

Empiezo con una reflexión: “Los sistemas de juego son el posicionamiento táctico en estático por lo que hay que hablar del comportamiento dinámico del bloque”.

Me atrevo a decir que los sistemas de juego irán desapareciendo del vocabulario técnico de este deporte. El motivo es porque hablar de sistema es hablar de posicionamiento estático y no se tiene en cuenta a que tiene un comportamiento dinámico; como decía en la reflexión inicial.

Hace muchos años existían sistemas de juegos automatizados que en el fútbol actual serían imposibles volver a ver, además hay que sumar que no había un departamento de análisis, ni big-data aplicado al fútbol.

En el pasado, hablar de un sistema con 8 jugadores ofensivos era limitarle las funciones porque el sistema le decía al jugador: “juegas en la posición “x” y ese es tu espacio”.

Como consecuencia, se veían resultados que hoy no nos podríamos plantear y es evidente que es una pista para poder decir que no había una preparación de los movimientos de los jugadores, tan medidos al milímetro como en la actualidad.

 

En el fútbol actual, su evolución ha ido a mejorar los comportamientos individuales. Pongo un ejemplo: inicialmente habrá un posicionamiento estático de 1-4-3-3 pero en transición ofensiva se convierte en 1-3-4-3 por el comportamiento de los laterales y en transición ofensiva realiza 1-4-5-1 (en función del análisis de mi equipo y del comportamiento del equipo rival) ===> DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y BIGDATA.

¿Realmente hablamos de sistemas? No, hablamos de modelos de juego y variantes. Todo radica en un minucioso estudio del propio equipo y de los rivales que hace que la evolución del fútbol haya ido a mejorar los aspectos técnico y tácticos de manera individual para la mejora del conjunto.

 

Para añadir más material a mi explicación del porqué no creo que haya evolución de los sistemas en el fútbol actual y sí de los comportamientos dínámicos, añado la definición por la RAE de la palabra sistema: Conjunto ordenado de normas que regulan el funcionamiento de un grupo.

Atendiendo a la definición y para terminar, el sistema es un simple nombre al funcionamiento del grupo (lo que de verdad ha cambiado y seguirá evolucionando) es decir, un simple título a la forma en la que se van a distribuir por el terreno de juego.