En la captación de un jugador: ¿Visualizado en directo o a través de vídeo?

Empiezo mi reflexión personal diciendo que a los jugadores hay que verlos tanto en vídeo como en directo. Ningún formato es mejor o peor que el otro, los dos formatos de visualización van a aportar contenido y sobretodo, gracias a las dos opciones voy a poder tener la máxima cantidad de información posible para realizar un análisis exhaustivo. Es decir, se deben de complementar tanto el visionado en directo como el visionado en vídeo.

Para decidir el jugador al que vamos a hacer un seguimiento específico con talento en concreto, bajo mi punto de vista hay que hacer un primer filtrado para recopilar/obtener la máxima cantidad de información posible sobre ese jugador específico. Ese primer filtrado del que hablo se obtiene a través de plataformas de datos, como Wyscout o Instat.

Con estas plataformas de datos voy a ver al jugador en vídeo, con una calidad de visionado excelente, donde vemos de manera panorámica el terreno de juego (espacios, distancias, etc.) y voy a disponer del tiempo necesario para empezar a sacar conclusiones (puedo pausar el vídeo, anotar información importante, reanudar el vídeo, repetir acciones, etc.).

Con el visionado en vídeo, voy a poder ver al jugador en todas las situaciones que creo necesarias e imprescindibles para obtener la máxima información posible, que es la prioridad en la fase de visionado del jugador. Estas situaciones son:

  • Situación de partido como local.
  • Situación de partido como visitante.
  • Situación de partido contra rivales fuertes.
  • Situación de partido contra rivales asequibles.
  • Situación de partido, si existe el caso, de partidos con la selección nacional (categorías inferiores o absoluta).

 

Con todas estas situaciones voy a poder obtener una cantidad importante de información, como he dicho anteriormente y empezar a sacar conclusiones, a lo que se define como “olfato del scout-analista”.

Posteriormente, una vez finalizada la etapa del visionado en vídeo, voy a ver en directo al jugador. Es una fase clave en el análisis del jugador porque en este visionado voy a obtener sensaciones e información que el formato vídeo no da.

En directo voy a visualizar condiciones físicas, técnicas, tácticas y psicológicas (personalidad) que van a completar la información del jugador.

Al finalizar el visionado del jugador en los dos formatos, entramos (Dirección Deportiva o Secretaría Técnica) en la fase de recogida de información que completamos con los datos obtenidos (BigData) en las mismas plataformas de datos donde hemos visualizado el vídeo. El proceso de la captación del talento es un proceso largo, con distintas fases y he explicado cómo se trabajaría (desde mi punto de vista) en la fase de recogida de información para preparar la siguiente fase, que será la puesta en común con los distintos miembros de la Dirección Deportiva y/o Secretaría Técnica para definir los objetivos.

A modo de resumen y para responder a la pregunta, los dos visionados son importantes en mi forma de trabajar (se deben complementar) y también, el uso del BigData.

Para terminar, quisiera dejar una frase de Ramón Rodríguez Verdejo, “Monchi”, un referente para mí en el trabajo de Detección y Captación del talento:

“Nunca firmaré un jugador por haberlo visto solo en vídeo, pero nunca firmaré a un jugador si no lo he visto en vídeo”.