¿Cómo debería ser la detección y captación del talento precoz?

Para explicar cómo funcionarían la captación y detección de un talento precoz, habría que conocer los diferentes recursos disponibles en el club y detallarlos para poder dar respuesta. Estos factores son:

– Recursos Financieros que se disponen.

– Recursos Tecnológicos.

– Recursos Humanos disponibles para esta labor.

– Tiempo disponible para realizar la detección y captación con éxito.

– Condicionantes Deportivos.

En relación a los recursos Financieros habría que conocer la partida económica destinada a ello. De lo dicho anteriormente dependerá la ubicación en donde vamos a realizar esa búsqueda (de ámbito local, provincial, regional, nacional y/o internacional), siendo mayor la probabilidad de éxito, cuanto más grande y/o amplio sea el campo de búsqueda. Ésta, puede ser apoyada por distintos servidores de datos *recursos Tecnológicos* que facilitan la labor y sobretodo, acorta plazos (pago de licencias anuales), pero también deberá ser presencial (pago de desplazamientos y dietas que se añaden al sueldo del profesional) para dar el último juicio (ver al jugador en directo, es fundamental desde mi punto de vista).

También habría que conocer los recursos económicos para saber cuánto sería el límite de gasto en el cierre de la operación, si existiese la posibilidad.

En cuanto a los recursos Humanos hago referencia al número de personas encargadas en esta labor, esto va relacionado a la dimensión del organigrama de la Dirección Deportiva. Resulta evidente decir que cuanto más personal dedicado a la captación y detección del talento precoz, mayor será la probabilidad de éxito.

La detección y la captación no es una tarea que tenga un determinado margen de tiempo, ya que el talento precoz no abunda y es un trabajo de investigación y de seguimiento importante y duradero. Cuando detectas el talento reúnes numerosos informes sobre el jugador (aptitudes, habilidades, competencias, aspectos psicológicos, etc.), por lo que sería tiempo perdido que en la fase de captación se realizaran tareas de filtrado, que previamente se hacen en la primera fase. Es en este periodo de tiempo (final de la fase de detección e inicio de la fase de captación) donde la operación se puede cerrar en beneficio del club o cancelar por diferentes motivos (personales, familiares, otro club ha contactado con el talento, etc.).

Condicionantes deportivos. Ser capaz de dar respuesta a numerosas preguntas como: ¿es lo que realmente se necesita?, ¿cuento en el club con un jugador similar que pudiera verse afectado por la llegada del talento precoz?, ¿capto el talento precoz para completar su formación en la estructura del fútbol base o es un jugador con un enorme potencial que puede pasar directamente al primer equipo?, ¿es un jugador con capacidad para adaptarse a los cambios?, ¿es un jugador comprometido con el desarrollo de su talento?…

Después de explicar los diferentes factores que, bajo mi punto de vista, debe tener presente el profesional encargado de la detección y captación del talento precoz, se pretende razonar que el funcionamiento es un mecanismo complejo, donde intervienen diferentes condicionantes y no se trata de una simple tarea de recolección de informes (a través de soportes informáticos o presenciales) y dar una valoración de “sí o no”.

Por último, existe un interrogante que todo profesional hará: ¿Puedo dejar pasar la oportunidad de captar un talento precoz?. Se podrá responder si se conoce de manera amplia el club y todo lo que influye a la propia entidad.

 

 

*Imagen de la entrada obtenida a través de la web de «El Mundo»