BIOGRAFÍA

Jesús Monterroso Pamos, conocido como ‘Monterroso’, nace en Jaén el 25 de marzo de 1987. Desde su infancia el fútbol es algo muy importante para él y se inscribe como jugador en la Escuela Municipal de Deportes de Jaén.

A pesar de que el fútbol es su gran pasión, no consigue destacar como jugador. Su carácter ganador y competitivo le hace tomar una de las decisiones más difíciles de su vida: dejar a un lado el fútbol e iniciarse en un deporte individual, el tenis. Su interés por liderar proyectos hace que este deporte se ajuste a la perfección a sus inquietudes. Rápidamente demuestra grandes cualidades, proclamándose campeón de tenis a nivel provincial (Andalucía – España) durante dos años consecutivos, defendiendo a Jaén como cabeza de serie durante varias temporadas.

Aunque el tenis le da muchas satisfacciones, nunca se olvida del fútbol por lo que vuelve a darle un cambio de rumbo a su vida y se titula como Entrenador Nacional UEFA PRO, pudiendo así dedicarse al deporte que tanto le apasiona, liderando proyectos y analizado equipos y jugadores.

Es así como llega al Villargordo CF (equipo sénior de categoría provincial de Jaén), donde ejerció durante cuatro temporadas (2013/2014, 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017) como segundo entrenador y scout-analista. Fue un proyecto de cantera, donde consiguió ascender a la máxima categoría del fútbol provincial de Jaén.

En la temporada 2017/2018 llega al equipo de Liga Nacional de juvenil del Real Jaén CF SAD para ejercer las funciones de segundo entrenador y scout-analista. Pero el club, máximo representante de la provincia de Jaén, cambia su proyecto deportivo por lo que decide marcharse al no creer en el rumbo que toma la entidad.

Durante estos años de pleno crecimiento de la era del “Big Data” del fútbol, impulsa su figura como scout-analista, formándose en el área de scouting. Hoy día es titulado por la Real Federación Andaluza de Fútbol en “Dirección y Scouting Deportivo”, estudia el máster de “Captación y Detección del Talento Profesional” por la Universidad Isabel I de Burgos y cursa el Máster de «BigData Deportivo» que realiza en Sports Data Campus en colaboración con la UCAM (el Máster de BigData relacionado con el fútbol más importante del mundo, de habla hispana).

Gracias a su trabajo como scout-analista se hace un hueco en el área de Scouting de la Real Federación Andaluza de Fútbol donde ejerció las funciones de analista de jugadores en la categoría nacional de Tercera División.

Además, tras publicar algunos trabajos, despierta el interés de varios medios de comunicación, convirtiéndose en analista de Radio COPE Córdoba en el programa ‘Tiempo de Juego’ acercando al oyente a la figura del scout-analista y del scouting en el fútbol.

Tras varios años en campos de fútbol, realizando informes, analizando equipos y jugadores, observa que el mundo del scouting es aún un gran desconocido y la falta de material, tanto de teoría como de plantillas de observación, dificulta más si cabe su labor. Es por eso que decide ampliar aún más su campo como scout-analista y aventurarse en la creación y diseño de plantillas, con los parámetros que considera necesarios para plasmarlos. Una tarea casi pionera y complicada con la que pretende facilitar la labor de aquellos que decidan iniciarse en el scouting y poner en valor una profesión que es clave para el fútbol.